Reglamento del viajero

El Reglamento de Viajeros debe ser observado por la Empresa, por sus empleados y por los usuarios.

TÍTULOS DE TRANSPORTE.

Todo viajero deberá estar provisto, validar y conservar desde el inicio del viaje, de un título de transporte válido excepto los menores de cuatro años.
Los viajeros deberán abonar el importe exacto. Los empleados de la empresa podrán devolver moneda hasta veinte euros.
Los viajeros deberán comprobar el título de transporte adquirido y su correcta validación.

DERECHOS DE LOS VIAJEROS

Son derechos de los viajeros:
• Ser transportado, eligiendo entre los diferentes títulos de transporte.
• Recibir un trato correcto.
• Solicitar y obtener hojas de reclamaciones.
• Ser informado sobre las características del servicio.
• Que el estado de los vehículos sea el adecuado.
• Portar bultos de mano si no suponen molestias para otros viajeros.
• Las personas de movilidad reducida a reserva de asiento y a descender por la puerta de acceso previo aviso al conductor.
• Las personas invidentes a ser acompañadas de perro guía.

Además se podrán transportar, si tienen cabida en las bodegas de los vehículos, objetos voluminosos que no se puedan ubicar en el interior tales como:
- Bicicletas
- Carritos
- Instrumentos Musicales
- Tablas de surf, etc.

OBLIGACIONES DE LOS VIAJEROS

• Cumplir el Reglamento en su integridad.
• Atender las indicaciones de los empleados de la Empresa.
• En todo caso se entenderá que el responsable del vehículo es el conductor, cuyas instrucciones deberán ser observadas por los viajeros.
• Portar título de transporte válido y sometido a control de entrada y conservarlo durante todo el trayecto.
• Solicitar la parada con antelación y descender cuando el autobús esté detenido.
• Respetar el turno para subir al autobús y no hacerlo cuando el conductor indique que está completo.
• Subir y bajar del autobús por las puertas destinadas al efecto.
• No llevar bultos no permitidos.
• No viajar con animales, salvo perros guía
• Respetar las reservas de asiento.
• No obstaculizar la circulación de los demás viajeros en el interior del autobús.
• No manipular los dispositivos de seguridad y socorro.
• Comunicar inmediata y preceptivamente a los conductores los daños personales o materiales que se les hayan causado.
• No escribir, pintar, ensuciar o dañar en cualquier forma el interior y exterior de los vehículos. No tirar o arrojar desperdicios.
• No hablar al conductor mientras el vehículo esté en marcha, salvo por razones de necesidad relacionadas con el servicio.
• Evitar cualquier tipo de discusión o altercado con los restantes viajeros o con los empleados de la Empresa.
• Abstenerse de comer dentro de los vehículos.
• No fumar, ni consumir sustancias tóxicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas.
• Abstenerse de distribuir pasquines, folletos y cualquier clase de propaganda o publicidad.
• No practicar la mendicidad dentro de los vehículos.
• No utilizar radios ni aparatos de reproducción de sonido a un volumen que pueda resultar molesto a los demás usuarios.
• No viajar en los sitios no habilitados para ello.

INFRACCIONES TIPIFICADAS POR INCUMPLIMIENTO DE LOS VIAJEROS DE LAS SIGUIENTES PROHIBICIONES

Las prohibiciones que a continuación se detallan serán consideradas infracciones que se sancionarán con apercibimiento o multa de hasta 200 €. (Art. 199 del ROTT):
• Impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas de acceso a los vehículos
• Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehiculo o de cualquiera de sus compartimentos previstos para su accionamiento exclusivo por el personal de la empresa.
• Hacer uso sin causa justificada de cualquiera de los mecanismos de seguridad o socorro instalados en el vehiculo para casos de emergencia.
• Abandonar el vehiculo o acceder a este fuera de las paradas en su caso establecidas al efecto, salvo causa justificada.
• Realizar, sin causa justificada, cualquier acto susceptible de distraer la atención del conductor o entorpecer su labor cuando el vehiculo se encuentre en marcha.
• Viajar en lugares distintos a los habilitados para los usuarios.
• Fumar en los vehículos.
• Viajar sin titulo de transporte o con titulo que resulte insuficiente en función de las características del viaje y condiciones de utilización previstas en la correspondiente concesión o autorización, así como el uso indebido del titulo que se posea.
• Toda acción injustificada que pueda implicar deterioro o causar suciedad en los vehículos.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y SUS EMPLEADOS

• Informar a los usuarios sobre las características e incidencias de la prestación del servicio de Transporte.
• Mantener los vehículos y las instalaciones fijas en buen estado de seguridad e higiene.
• Tener los vehículos homologados y al corriente de las inspecciones técnicas.
• Los conductores observarán las normas reguladoras de la circulación.
• Todos los empleados tratarán a los viajeros con corrección, atendiendo a sus peticiones.
• Tener concertados los seguros obligatorios correspondientes para indemnizar daños personales.

OBJETOS PERDIDOS Y ENCONTRADOS

Se pone en conocimiento de nuestros usuarios que los objetos perdidos y encontrados en los autobuses de Autocares Carrió están a su disposición en los mismos vehículos hasta una semana desde que se han encontrado, transcurrido este tiempo estarán en nuestras oficinas en horario de atención telefónica de 18.30 a 19.30 horas de lunes a viernes en el siguiente teléfono: 965581036.